El Ayuntamiento de vitoria plantea abrir las calles peatonales del centro a las bicicletas durante los horarios de entrada y salida a los centros escolares y centros de trabajo

vitoriabici

La Policía Local y el colectivo Bizikleteroak realizarán campañas informativas de la ordenanza que regulará la circulación de ciclistas por las áreas peatonales del centro, antes de su entrada en vigor en verano.

La Junta de Gobierno aprobará el próximo viernes, 24 de mayo, el borrador de la ordenanza sobre bicicletas “sin esperar a que el gobierno central modifique el código de circulación porque parece que se va a dilatar en el tiempo”, según ha afirmado el alcalde, Javier Maroto. “Es importante que Vitoria pueda tener en este momento un texto definitivo con el mayor consenso posible aunque sea sujeto a variaciones si es el caso”, ha dicho Maroto.

De esta forma, el Gobierno local dará luz verde a la propuesta que incluirá algunas modificaciones sobre el texto manejado hasta ahora. La principal, se refiere a la prohibición de que las bicicletas circulen por las zonas peatonales del centro. El alcalde ha explicado que, “Esta prohibición generó debate y hemos decidido aplicar una fórmula intermedia, tramitar la ordenanza dejando abierta la posibilidad de que el gobierno municipal establezca vía decreto cuáles son las calles que contarán con una regulación específica y con qué horario. Así ganamos en operatividad si es necesario introducir algún cambio”

En este sentido, Maroto ha detallado que en la propuesta del gobierno “para la que buscará el máximo consenso”, se prohibirá la circulación en bicicleta, salvo en determinados horarios, en las siguientes calles y plazas del centro:

  1. Plaza de España
  2. Plaza de la Virgen blanca
  3. Calle Lehendakari Aguirre
  4. Plaza General Loma
  5. Plaza de los Celedones de Oro
  6. Calle Postas desde calle Plaza hasta calle Prado
  7. Calle Independencia desde la calle Fueros hasta la plaza de los Celedones de Oro
  8. Calle San Prudencio
  9. Calle Dato desde Plaza de España hasta Manuel Iradier
  10. Plaza del Arca
  11. Calle Diputación
  12. Calle Siervas de Jesús
  13. Calle Fueros entre Ortiz de Zárate y General Álava

Las bicicletas NO podrán circular en los siguientes horarios:

–         Del 1 de noviembre al 31 de marzo en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00

–         Del 1 de abril al 31 de octubre en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 22.00

“El objetivo del Ayuntamiento es alcanzar una posición de equilibrio entre las bicicletas, que tienen un peso importante en la ciudad y los peatones que deben tener garantizada su seguridad”, ha afirmado Maroto.

La ordenanza de Vitoria no hará obligatorio el uso del casco en el término municipal, un asunto sobre el que el Alcalde se ha mostrado optimista en la regulación definitiva que realice Madrid. “Soy optimista porque el único precedente de obligatoriedad que existe en Europa está en Eslovenia”, ha asegurado.

Campañas en la calle

Para que el cambio de convivencia que se debe producir en la ciudad sea efectivo, el Ayuntamiento acompañará la tramitación de la ordenanza, que estará lista para entrar en funcionamiento este verano, de diversas campañas educativas e informativas dirigidas tanto a ciclistas como a peatones y vehículos.

En este sentido, a lo largo del mes de junio podremos ver en la calle cómo miembros de la asociación Bizikleteroak, a quienes acompañarán ciclistas conocidos de la ciudad como los hermanos Galdeano entre otros, explican personalmente a los usuarios de bicis que circulen por la acera la conveniencia de utilizar las zonas 30 o de calmado, más rápidas y seguras para ellos.

En las semanas siguientes será la policía local la que indique tanto a ciclistas como a vehículos qué comportamientos no se van a permitir cuando la nueva ordenanza entre en vigor. Para ellos el Departamento de Seguridad Ciudadana ha establecido 9 zonas diferenciadas en la ciudad, 4 en el este y 5 en el oeste y habrá patrullas distribuidas por ellas informando.

En el este se establecen las zonas próximas a plaza Santa Bárbara, San Antonio, Olaguibel y Libertad. En el oeste, calle Gorbea, Lascaray, Vicente Goikoetxea, Cercas Bajas y Portal de Arriaga. Dentro de todas ellas se contemplan como prioritarias la calle San Antonio, Plaza Santa Bárbara, Gorbea y Lascaray.

“Convencer es mucho más importante que imponer así que el mes de junio al completo lo vamos a dedicar a campañas de educación en la calle”, ha asegurado el alcalde quien también ha añadido que “no se hace para recaudar sino para cambiar el modelo de convivencia entre peatones, ciclistas y vehículos”

En los últimos años, el número de usuarios de la bicicleta se ha multiplicado en Vitoria por 7 según datos de la última encuesta de movilidad realizada por el Ayuntamiento.

Mas info en la web del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s