El Festival Espíritu del Planeta

FestivalEspiritudelPlaneta2013

 

La capital alavesa acoge los días  14 y 15 de junio la primera edición del Festival Internacional Espíritu del Planeta, de Vitoria-Gasteiz, un evento donde se darán cita espectáculos, foros abiertos al debate, representaciones de música y danza, encuentros interculturales, talleres y actividades que permitan apreciar ampliamente la cultura de pueblos indígenas que están desapareciendo o corren riesgo de hacerlo.

 El Festival Espíritu del Planeta de Vitoria-Gasteiz surge de la colaboración entre la Asociación Cultural y Educativa para el Desarrollo Eco-sostenible del Planeta “Miración” de Vitoria-Gasteiz y la Asociación Chicuace en Tonatiuh Sexto Solde Bérgamo, organizadora del Festival Spirito del Pianeta de Bérgamo (Italia).

​Con una trayectoria de 12 ediciones en dicha provincia italiana (www.lospiritodelpianeta.it), el Festival Spirito del Pianeta se constituye como el mayor evento europeo creado para compartir y dar a conocer el testimonio directo de la diversidad cultural de la Tierra a través de las músicas y las danzas, la espiritualidad y las tradiciones de los Pueblos originarios de cada continente.

​Un referente para los amantes de las culturas indígenas y un foro abierto a las expresiones artísticas de los pueblos originarios, en el que están representados todos los grupos étnicos del planeta.

 Durante el  Festival Espíritu del Planeta de Vitoria-Gasteiz se realizarán diferentes actividades y eventos de muy diversa índole:​​

  • Conferencias y Seminarios en torno al Círculo de Abuelas y Abuelos en el Iradier Arena, sede del Festival, y en diferentes pueblos y ciudades de Euskadi y Navarra, al paso de la Caravana Ecológica Internacional.
  • Jornada para las Escuelas con representaciones específicas y festivas de las tradiciones, los rituales, las danzas y los estilos de vida de otras culturas, inculcando el encuentro y respeto mutuo entre los pueblos y la importancia de la diversidad cultural en la actualidad.
  • Caravana Ecológica Internacional – Carrera del Bastón Sagrado que, a su paso por las diferentes poblaciones, invitará a sumarse a la marcha a todos aquellos que deseen acompañar el mensaje de las abuelas y abuelos: “Salvar al Planeta Tierra”.
  • ​Representaciones de Música y Danza de los pueblos originarios que visitarán Vitoria-Gasteiz …​

 

El Pueblo Vasco

 En el corazón de la cultura vasca y su entorno, los vascos y vascas han proyectado alrededor de su lengua, el euskera, un universo cultural propio que enlaza sus músicas y sus danzas como representantes de Pueblos originarios de nuestro Planeta Tierra.

​Gracias al apego que los vascos y vascas han mostrado hacia su cultura, se ha preservado un rico y extenso repertorio que representa la identidad del Pueblo Vasco. Nos maravilla el arrebato de la diversidad, pero siempre volvemos a nuestras raíces en busca de la esencia que nos guía dentro del mar de la uniformidad.

​Este año, por primera vez, el pueblo vasco estará representado como pueblo originario en la XIII edición del Festival Espíritu del Planeta de Bérgamo, Italia. Contando con la actuación de Kepa Junkera y su banda. Más de 170.000 personas tendrán la oportunidad de conocer el sentir de Euskal Herria a través de la música del gran artista vasco.

 Los beneficios del mismo se destinarán a la realización de la Caravana Ecológica Internacional y a proyectos en las comunidades indígenas de los participantes en el festival, como la Casa Medicina para la tribu amazónica Dessana (Brasil), que será construida con los materiales tradicionales de su cultura; o el proyecto de apoyo a la educación y la formación profesional de niños/as huérfanos pigmeos y bantúes de Djoum y Kribi, en los departamentos de Dja y Lobo Ocean al sur de Camerún, entre otros.

​Con la colaboración conjunta de la sociedad y las instituciones se deja en claro el interés por mantener viva la tradición cultural de los pueblos originarios del mundo y se reafirma el objetivo de ampliar y difundir la cultura y tradiciones de cada región del planeta, profundizando en el intercambio de opiniones sobre lo valioso y trascendente de la diversidad cultural del Espíritu del Planeta.

Más info: En Festival el Espíritu del Planeta.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s