ASÍ DEBEN CIRCULAR COCHES Y BICICLETAS POR LAS CALLES 30 DE VITORIA-GASTEIZ

El Ayuntamiento edita un video y lanza una campaña para que ciclistas y conductores sepan cómo moverse por la ciudad y respetarse mutuamente

Las zonas 30, también conocidas como calles con tráfico calmado, han sido presentadas esta mañana oficialmente a Vitoria-Gasteiz. Con el respaldo de las asociaciones de ciclistas, automovilistas, vecinos y representantes de la Policía Municipal, del CEA y de Tuvisa, el alcalde Javier Maroto ha defendido las virtudes del nuevo modelo de circulación introducido en la ciudad.

La semana pasada se anunció desde el Consistorio un programa de formación de técnicas de circulación segura sobre las dos ruedas fuera de las aceras. Porque, como ha señalado Andrés Ruiz de Gauna de Bizikleteroak, aunque coinciden en la necesidad de regular el tráfico de bicicletas por las calzadas, “los ciclistas aún no se sienten del todo seguros” en estas calles lentas.

“La filosofía de las zonas 30 es incuestionable”, ha asegurado la representante de la Policía Municipal. Mientras, un conductor de Tuvisa se mostraba convencido de que su gremio está “preparado para afrontar las nuevas zonas”, igual que se acostumbraron hace cuatro años a compartir Vitoria con el tranvía.

Más prudente en sus declaraciones ha sido el presidente de la Federación Alavesa de Ciclismo. “La armonización va a ser bastante larga”, ha dicho, para recordar después que a pesar de considerarlas un avance, ellos aún mantienen críticas sobre el diseño de las zonas 30.

Circular con calma

Tal y como se explica en el video del Ayuntamiento, todos los medios de transporte deberán modificar los hábitos adquiridos al circular por las ‘zonas seguras’. Los ciclistas conducirán por la parte central de la calzada, y son los coches quienes deberán adecuar su velocidad a la de la bicicleta.

Las aceras con menos de tres metros de ancho solamente las utilizarán los peatones y los ciclistas con escasa experiencia, menores de 14 años. Los pequeños aprenderán a mantener la distancia de seguridad con los viandantes (un metro al adelantar, por ejemplo) y podrán ir acompañados por adultos, como excepción.

 Fuente: ELCORREO.COM | VITORIA

Ver Video

http://www.elcorreo.com/videos/alava/actualidad-alava/2444286379001-circular-nuevas-calles-vitoria.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s