Ya está disponible la aplicación para móviles del Buzón Ciudadano del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Esta aplicación, accesible para los móviles con sistema iOS y Android, posibilita que los comentarios y sugerencias puedan geolocalizarse, y permite dar una respuesta más eficaz.

 

Leticia Comerón, concejal de Nuevas Tecnologías, ha presentado esta mañana la aplicación que el Ayuntamiento de la capital vasca pone a disposición de los vitorianos para poder descargar el “Buzón Ciudadano” en los Smartphone. Desde hoy mismo se puede obtener la aplicación de forma gratuita en los móviles que funcionan con sistema iOS, que se une a la disponibilidad que desde finales de mayo se podía conseguir para los modelos de sistema Android.

“Desde hoy los vitorianos pueden entrar al buzón ciudadano desde sus móviles. Esta herramienta es una ventana abierta a la transparencia que acerca el Ayuntamiento a los ciudadanos a través de una plataforma clara y accesible”, ha declarado Comerón.

Con la posibilidad de descargar esta aplicación desde el sistema operativo iOS se va a aumentar el número de descargas de esta aplicación. Durante los primeros días en los que ha estado disponible en versión para Android ha conseguido una media de 3 descargas al día, 118 en total. De esta forma el Ayuntamiento fomenta la conversación cercana con los ciudadanos al resolver las peticiones que se formulan mediante esta ventana abierta. De hecho, EUDEL ha tomado como ejemplo esta buena práctica del consistorio vitoriano para impulsar la transparencia y cercanía con los ciudadanos en otras instituciones.

Esta nueva modalidad de participación ciudadana está disponible en tres idiomas: castellano, euskera e inglés. La novedad que incorpora la App en comparación con el Buzón ciudadano de la web, es que los ciudadanos podrán identificarse desde la aplicación mediante Twitter y Facebook -además de la TMC (Tarjeta Municipal Ciudadana) e Identificación Personal- además de poder incorporar fotografías así como geolocalizarlas, para conseguir un diálogo más eficaz con una gestión más sencilla y rápida de la información o gestión demandada.

Se trata de una aplicación muy sencilla que tiene un menú principal con cuatro opciones:

1.Últimos comentarios -en los que se puede conocer todos los comentarios realizados a este servicio

2. Nuevos asuntos -para incluir nuevos temas

3.Mis asuntos -para conocer el estado de las sugerencias que ya se han aportado al Buzón Ciudadano- y

4.Áreas temáticas (todas las del Buzón) -para poder participar en las áreas sugeridas, entre las que se incluye Re Imagina, relativa al rediseño de la ciudad mediante la revisión que se está efectuando al PGOU-.

Esta es la primera vez que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pone en marcha una aplicación de este tipo, con el fin de fomentar la cercanía y la transparencia con los ciudadanos a la hora de gestionar las aportaciones en distintos asuntos municipales. En la capital vasca, el proyecto ha sido impulsado por Departamento Municipal de Nuevas Tecnologías, ya que es una consigna del equipo de gobierno adaptar y superar lo determinado en la Ley de Transparencia.

La iniciativa se enmarca en el objetivo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de modernización tecnológica y transparencia administrativa, y también responde al importante crecimiento que ha experimentado el uso del móvil entre la ciudadanía en los últimos años.

Presentación APP Buzón Ciudadano – Android

Presentación APP Buzón Ciudadano – IPhone

Más info: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s