El Ayuntamiento de Vitoria organiza la Jornada Urban Commerce sobre nuevas oportunidades para los locales comerciales

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha organizado la V Jornada Técnica de Comercio Urbano, dentro de la iniciativa ‘Urban Commerce’, que se celebrará el próximo 26 de septiembre, en el Palacio de Congresos Europa, como un espacio en el que conocer y compartir experiencias y nuevas oportunidades para locales comerciales.

La jornada ‘Locales comerciales: nuevos usos, alternativas y oportunidades’ está organizada por el departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento y está dirigida a profesionales del comercio minorista y a ciudadanía interesada y ya cuenta con más de 170 personas inscritas. La participación en esta jornada es gratuita y el plazo para apuntarse sigue abierto hasta el lunes 23 de septiembre.

“Desde las instituciones tenemos la responsabilidad de seguir trabajando por la promoción del sector minorista. Con esta jornada queremos favorecer un encuentro para que todos los agentes que trabajamos a favor del comercio minorista intercambiemos buenas ideas y experiencias para conseguir reforzar este sector en la situación económica actual”, asegura el concejal de Promoción Económica, Miguel Garnica.

Los objetivos de la jornada de este año son, entre otros, analizar la evolución de la estructura comercial desde el punto de vista de la ubicación de las empresas comerciales, así como proponer nuevos caminos para el uso de locales, bien comercial bien de otra naturaleza, tanto desde el punto de vista público como privado. El concejal de Promoción Económica señala que “la experiencia de otros Ayuntamientos y Administraciones nos tiene que servir para detectar nuevas oportunidades en locales comerciales. Desde todas las Administraciones, debemos apoyar, dar nuevas oportunidades en un sector tan importante como el sector minorista”.

La ponencia inaugural ‘Situación del mercado inmobiliario comercial en España: centros comerciales y locales comerciales a pie de calle’ correrá a cargo de Ricardo Rustarazo, socio fundador de Retail & Trade Marketing que analizará los enfoques que se están dando en distintos lugares. Tras esta primera intervención, habrá otra ponencia sobre competencias municipales para la gestión de locales vacíos que protagonizarán Manuel Zafra y Luisa Estévez, Doctores en Derecho.

La jornada continuará con la mesa redonda ‘Experiencias desde al Administración Pública para la dinamización y ocupación de locales comerciales vacíos’ en la que intervendrán 4 ponentes: Gemma Canalias del Ayuntamiento de Olot; Montserrat Blanco Nieto del Ayuntamiento de Málaga; José Mª Tortosa, concejal de Comercio del Ayuntamiento de Murcia, y Cristina Larrañaga, del Ayuntamiento de Tolosa. Tras la mesa redonda, habrá tertulia con el público asistente.

Por la tarde habrá un taller práctico ‘Otras formas no tradicionales de uso de locales comerciales’ en el que 4 profesionales intercambiarán sus propias experiencias en usos no tradicionales en locales comerciales. Participarán Ramón Marrades de Estrategia Comboi, Fernando Mollet de Uvedeuve, Eduardo de la Hoz de i.visual y Pere Fuertes de la Universidad Politécnica de Catalunya. Dinamizará este taller Elena Zudaire de 220º Espacio de cocina alternativo.

De las 178 personas inscritas por el momento, 82 son de Álava, 30 de Gipúzcoa y 29 de Vizcaya y también hay inscritos de otras comunidades como Islas Canarias, Valencia, Murcia, Cataluña, Galicia, Castilla y León, Madrid, Zaragoza, Navarra o La Rioja.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz inició la iniciativa Urban Commerce en 2.006, con el objetivo de convertir a la ciudad en un lugar de referencia en políticas de revitalización comercial y en el intercambio de experiencias en torno a la modernización y la innovación en el comercio urbano. Desde entonces se han organizado 4 congresos y 3 jornadas técnicas.

En la jornada de este año colaboran el Gobierno Vasco, la Cámara de Comercio e Industria de Álava, Gasteiz On, y la Federación de Comercio de Álava y está financiada en un 50% por el Fondo Social Europeo Proyecto “Empresa Local 10. Invierte en tu futuro”.

Mas info: ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s