Homenaje a jorge

 

Somos arboles desnudos en el bosque, alardeando de un  sol  y una luna que no nos pertenecen. Somos pretenciosos y de vez en cuando altaneros. Somos crédulos autores de una historia donde no existe presente sino composiciones de futuro que aparentemente  nos hace eternos… somos todo eso,  solo hasta el día, en que esta paciente existencia nos demuestra, con su tono de cordura y sabiduría, que la vida es un regalo que un día  tiene que ser devuelto.

 

Nos levantamos ansiosos, corremos y programamos planes de bienestar y felicidad.  Proyectamos un futuro  que se muestre generoso y altamente satisfactorio. Nos reímos de la vida, y  en la vida. Cantamos canciones de mañana, solo para censurar la presencia de un presente que se muestra lentamente predecible.

 

Mientras que en voz baja se escucha algunos recordatorios de que la vida tiene una relación cercana con la muerte, pero son solo susurros que no tienen demasiada importancia. Una vez más, se siente un eco frio que vuelve a decir lo mismo: siempre hay un final bajo el sol.

 

Hemos avanzado, nuestra fuerza es cada día mayor, pero en el fondo, en medio de pelear y pelear, estableciendo consignas de batallas, nos encontramos perdidos, atenuando el dolor de ver como las personas que mas queremos se van; se despiden sin querer, nos besan la frente, pero con la mirada agónica que dice, o grita, no  quiero irme, no me dejes ir. Es en este momento donde nos preguntamos sobre la fragilidad de la vida, lo efímera que puede ser.

 

Solo la presencia de la muerte nos devuelve las preguntas que realmente importan. Callamos porque hace frio.  Solo escondidos en el sueño de que el día, traiga en sus manos una caricia que nos de esperanza,  y que grabe en nuestro follaje un mensaje de que existe un amanecer, una primavera, un  intercambio de sonrisas que nunca van a cesar. Pero lamentablemente, hoy es dolor,  hoy al mediodía nos despedimos de un amigo y colega, un joven singular definido en la esencia de su continua lucha. Hoy este amigo pasa a ser un recuerdo y un legado. Hoy nos reunimos la gran comunidad de Álamos y el Asentamiento semillas del futuro, con un propósito noble que no tiene mas pretensión que hacer de un funeral  un homenaje de recuerdos, de añoranzas de risas y grafitis, de voces de agradecimiento que sin mucho esfuerzo migran a las lagrimas de dolor y vuelven a las palabras de reconocimiento y vuelven a las lagrimas, y así sucesivamente en un ciclo interminable porque la imagen de Jorge nos deja felicidad, pero hoy nos proporciona tanto dolor.

 

Jorge fue un joven participante de cada uno de los procesos que se han dado en la comunidad de Álamos. Con la fuerza característica de su alma, se convirtió en un referente juvenil que día a día demostraba que una limitación física solo era una parte innegable de su vida, pero que al tiempo, y a partir del tesón, de esa debilidad podría emerger su más grande fortaleza. Su compromiso fue inexorable, al punto que durante dos años se convirtió en un tallerista del proyecto, y durante su último año, trabajó con intensidad en la enseñanza de grafiti y artesanías. Los niños lo amaban. Lo que retratan o da fe de esta afirmación es que una hora después de su muerte 10 niños, entre niñas y niños, corrían por las calles de su barrio, golpeando casa por casa, gritando en tristeza la muerte de su  Jorge y rogando a cada persona un contribución económica para poder comprarle la mejor corona de flores que se pudiera comprar en Ibagué, con los colores más vivos, con las especies mas raras de flores y con una distinción lejana a su realidad, porque su Jorge se lo merece, se lo merece mas que cualquier ser humano que haya pisado la tierra del barrio Álamos.

 

Hoy nos despedimos de Jorge, agachamos un momento la cabeza, lloramos sin mezquindad y nos proponemos a contar a las generaciones que vienen que “Cuenta la leyenda que hace algunos años existió un guerrero sin igual, que aunque andaba en silla de ruedas… derroto a muchos monstros, no de ficción sino de una realidad dura e injusta como la realidad de su país Colombia…”

 

A este Jorge le decimos… Adios.

Imagen

Anuncios

3 comentarios en “Homenaje a jorge

  1. fuiste el mas memorable guerrero existente en nuestros dias te amamos y amaremos por siempre nos vemos aya donde alguna ves te leí bebecito adiós.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s