World Press Photo 2013 regresa a Vitoria-Gasteiz con 154 imágenes

world_press_photo_2013_DSC8409

El certamen de fotoperiodismo más prestigioso y veterano del mundo, World Press Photo, muestra las instantáneas de la edición de 2013 en el antiguo depósito de aguas del Centro Cultural Montehermoso, donde se podrá visitar hasta el próximo 13 de noviembre.

Por décimo primer año consecutivo, el certamen de fotoperiodismo más prestigioso y veterano del mundo, World Press Photo se muestra en Vitoria-Gasteiz, en este caso en un espacio especialmente propicio, donde ya fue instalado en 2005: el antiguo depósito de aguas del Centro Cultural Montehermoso.

Un año más, las cifras que genera este concurso son espectaculares. Muestra de ello es que a esta edición, la número 56, se han presentado más de 103.000 fotografías, realizadas por 5.666 reporteros gráficos pertenecientes a 124 países.

Finalmente el jurado, presidido este año por el norteamericano Santiago Lyon, vicepresidente y director de fotografía de AP, Associated Press, seleccionó en una primera ronda 10.000 imágenes. Tras un largo e intenso proceso resultaron ganadoras las 154 imágenes presentes en esta muestra que podemos contemplar en Montehermoso y que ese año recorren casi 100 ciudades de 45 países, entre ellas las principales capitales mundiales.

La presente exposición consta de 154 imágenes divididas en 9 secciones: Foto ganadora, noticias de actualidad, temas de actualidad, temas contemporáneos, vida cotidiana, retratos en el entorno, retratos en general, naturaleza y deportes. Estas fotos corresponden a 54 fotógrafos de 33 nacionalidades.

Este año la foto ganadora absoluta, premiada con 10.000€, se conoce en el gremio como “El entierro en Gaza”. Su autor es el reportero gráfico sueco Paul Hansen del diario de aquel país “Dagens Nyheter”. Anteriormente trabajó en otros medios y fue freeelance en Nueva York durante cuatro años. Paul Hansen, que reside en Estocolmo, recibió el galardón de fotógrafo del año en Suecia en siete ocasiones. La imagen premiada fue tomada el 20 de noviembre de 2012 en la ciudad palestina de Gaza. El día anterior un ataque aéreo israelí destruyo la casa de la familia Hijazi y mató a dos niños y al padre. La madre y otros cuatro hermanos resultaron gravemente heridos. Al día siguiente se llevo a cabo el funeral, momento que capta la cámara, cuando la comitiva pasa por un callejón con los cuerpos amortajados de Suhaib de dos años de edad y de Muhammand de cuatro, portados por sus tíos. El cadáver del padre, Fouad se aprecia  en segundo plano.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s