Reducir, reutilizar y reciclar, objetivo de la V edición de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2013

semanareciclage

El objetivo prioritario de la nueva edición Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) será impulsar la reducción, la  reutilización y el reciclaje de residuos. Después de la exitosa puesta en marcha en 2009, la Semana Europea de la Prevención de Residuos se centrará en aumentar la conciencia de la ciudadanía europea sobre los recursos y la economía circular, y modificar así el comportamiento de éstos en materia de residuos y gestión de recursos, en particular en los países en los que la tasa de reciclaje es aún baja.

En la Unión Europea cada persona tira una media de 500 kg. de residuos al año, por esta razón es necesario realizar más esfuerzos para modificar los  hábitos que tienen las personas en casa, en la oficina o en el momento de realizar sus compras, por ejemplo. Tras la respuesta obtenida en las ediciones anteriores, y con el fin de promover las tres “R”s: reducir residuos, reutilizar productos y reciclar materiales, la Semana Europea desarrollará herramientas de comunicación dirigidas a administraciones públicas y asociaciones,  empresas, colegios y ciudadanía.

Asimismo, con la finalidad de concienciar y de captar la atención de la ciudadanía, se  implantará anualmente un día de limpieza: el Día Europeo de la Limpieza bajo el lema “Limpiemos Europa” que se celebrará el 10 de mayo de 2014. En esa fecha se congregará voluntariado en toda la Unión para recoger basura en emplazamientos como bosques, playas, y otras áreas naturales.

La Semana Europea de prevención de Residuos se celebra con el apoyo del Programa LIFE+ de la Comisión Europea y la colaboración de 35 autoridades regionales en 19 países, entre las que se encuentra el Órgano de Coordinación de Residuos del País Vasco, integrado por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial y las tres diputaciones forales.

El éxito de esta iniciativa ha ido creciendo desde su implantación en Europa en 2009, como lo demuestra la ejecución de más de 25.000 acciones de prevención en 28 países y el desarrollo de una red de agentes públicos y privados trabajando en el campo de la prevención de residuos lo que refleja el interés que la ciudadanía y las Administraciones han ido adquiriendo para reducir la cantidad de residuos generados.

Todas los municipios y entidades del País Vasco que se deseen adherirse a esta Semana pueden hacerlo a través de la web www.ocru.net desde la que podrán consulta actividades realizadas con anterioridad, así como descargar los materiales de apoyo a la  comunicación para la edición 2013.

informacion: ihobe.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s