Vitoria es, con el 11,6%, la capital vasca con más proporción de extranjeros

mediaval

Con un 11,6% de población nacida en el extranjero, Vitoria es la capital vasca donde más peso tiene la inmigración (27.607 personas en números absolutos en 2013, incluidos los empadronados como foráneos y los que se han nacionalizado españoles). Así lo indicó ayer el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), que señaló que tanto el conjunto de Euskadi como sus principales municipios tienen, con algunas excepciones, una proporción de inmigrantes bastante inferior a la media española, situada el año pasado en el 14,1%.

En concreto, Bilbao y San Sebastián alcanzan el 10,2% y el 9,4% (35.636 y 17.099 nacidos fuera de España, respectivamente). Y el conjunto de la comunidad vasca se sitúa en el 8,4% (184.045 personas de origen extranjero). No obstante, para evaluar la presencia de los inmigrantes también se puede contabilizar a los vascos nacidos de madre extranjera, que ascendieron a 17.791 entre 2000 y 2012, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). De ese modo, la población inmigrante se situaría en Euskadi, al menos, en 202.000 personas y se situaría en el 9,2% de todo el censo.

En cualquier caso, excluidos los extranjeros de segunda generación, Euskadi tiene unos niveles de presencia foránea parecidos a los de Extremadura, Asturias, Galicia y Castilla y León, que registran como máximo el 8% de habitantes no nacidos en España. Otro dato que arroja el Eustat es que, después de las tres capitales vascas, Barakaldo, Getxo e Irún son las poblaciones de Euskadi con más residentes extranjeros (7.771, 7.358 y 6.453, respectivamente). Los cinco municipios acumulan el 55,4% de los foráneos de toda la comunidad. Ahora bien, un análisis por comarcas revela que ese colectivo se concentra principalmente en el Gran Bilbao (70.549 extranjeros), Donostialdea (26.704) y la Llanada alavesa (29.116, en su inmensa mayoría de Vitoria).

Por debajo de la media

A título anecdótico, hay seis municipios que apenas tienen residentes extranjeros (menos del 2%). Cinco son de Gipuzkoa -Elduain, Orexa, Gaztelu, Baliarrain y Berastegi- y el sexto, de Bizkaia -Garai-. Salvo Berastegi, las demás localidades no llegan a los 500 habitantes. Otros cuatro pueblos de Euskadi superan, por el contrario, la media estatal: Navaridas (más del 20%), Izurtza (17,5%), Samaniego (15,3%) y Berriatua (14,9%).

El Eustat confirma también que la composición de la población inmigrante difiere de unos territorios históricos a otros. Los latinoamericanos son el grupo más numerosos en Bizkaia y Gipuzkoa (más del 40% del total de nacidos fuera, el doble de la proporción del conjunto de España). En cambio, en Álava el primer colectivo lo forman los africanos (incluidos magrebíes y africanos subsaharianos). Alcanzan el 37%, dos puntos por encima que la población latinoamericana.

Cuando se observa el conjunto de Euskadi se aprecia con claridad la procedencia de los principales flujos migratorios. Uno de cada cuatro extranjeros ha nacido en Colombia, Bolivia, Ecuador y Brasil. Los rumanos representan el 10,7% (19.692), y llama la atención el crecimiento sostenido que han experimentado dos colectivos, chinos y pakistaníes, comunidades que suman 9.600 individuos en total y acaparan el 80% de la presencia asiática en Euskadi. Los chinos tienen más peso en Bizkaia y los paquistaníes, por el contrario, en Álava.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s