FIESTAS DE VITORIA-GASTEIZ

La bajada de Celedon el día 4 de agosto
Vitoria-Gasteiz se prepara para celebrar las Fiestas en honor a su patrona, la Virgen Blanca. El Chupinazo y Descenso de Celedón congregará a miles de vitorianos y visitantes en la Plaza de la Virgen Blanca el 4 de Agosto a partir de las seis de la tarde. Una explosión de alegría que dará paso a seis días de diversión.

El Pregón de las Fiestas tendrá lugar el sábado 2 de Agosto a las 22:00 horas en la Plaza de España, a cargo del chef Diego Guerrero, en representación de los hosteleros vitorianos. Tras su intervención, actuarán Indarra Dantza Taldea, el Coro Samaniego, la Tamborrada Sociedad Ametza, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y la Comparsa de Gigantes del Casco Viejo de Pamplona.

Conciertos

Las Fiestas de La Blanca destacan por su variada programación de conciertos para todos los gustos. La Plaza de los Fueros vibrará con los temas rumberos de La Pegatina el lunes 4 de Agosto y el ritmo dance de Soraya el 5, Día de la Blanca. El programa de este escenario incluye, a su vez, el rock urbano de Rosendo el miércoles 6 y las canciones desenfadadas de Auryn el día 7. El broche de oro lo pondrá el viernes 8 la banda vitoriana de ska Betagarri, que celebra sus 20 años sobre los escenarios.

La Plaza del Machete, por su parte, acogerá la dulce voz de Anne Etchegoyen, que actuará junto a Aizkoa Abesbatza el martes 5 de Agosto y la mezcla de punk-rock, hardcore melódico y ska de Hesian el día 6. El jueves 7 llegará el turno de la banda vizcaína liderada por Aiora Rentería, Zea Mays, y el viernes, de dos veteranos de la música vasca, Txuma Murugarren, que defenderá sus textos, a los que pondrá melodía Angel Unzu.

Las Txosnas volverán a estar presentes en la Zona de las Universidades. Abrirá su programación el lunes 4 Izerdi Gorria, que pondrá al público a bailar a partir de la una de la mañana. Le tomarán el relevo el 5 de Agosto Evaristo y sus Gatillazo, los pioneros del hardcore punk GBH y MC Nasser Rhäno a los platos. El miércoles 6, DJ Loro & Selektah Stepi abrirán y cerrarán la noche, que también contará con el reggae del siglo XXI de Esne Beltza. La siguiente jornada brillará de la mano de tres bandas de rock: dos locales, Arenna y The Soulbreaker Company y una vizcaína, Eskean Kristö. Ya el viernes 8, el escenario de las txosnas presentará las mezclas de MC Onak y los ritmos trepidantes de Ze Esatek! Rock y ska a toda máquina. Y como cierre, qué mejor que un concierto de los bilbaínos Doctor Deseo. El 9 de Agosto, rock en esencia.

Durante la Blanca, el Jardín de Falerina programará conciertos de las bandas locales. Similar Interests y Iosu Bravo el martes 5 y Moonshine Wagon y Riff and chips el miércoles 6. A partir de las siete de la tarde.

Además, los Jardines del Obispo Fernández de Piérola vivirán una Noche Electrónica el martes 5 de Agosto a partir de las once de la noche. De la mano de Butterfly Kollektiv.

Música clásica y folklore

La Plaza del Machete recibirá al mediodía mediodía los sonidos de la trikitixa y tras ella, los bertsolaris medirán sus fuerzas.

Ya por la tarde, su escenario acogerá diversas actuaciones de folklore vasco. El martes día 5 participarán la Asociación de Txistularis, la Academia de Folklore e Indarra Dantza Taldea, el día 6, Ortzadar Dantza Taldea y el jueves 7 los Gaiteros de Elciego & Friends. Xabi Aburruzaga tomará el testigo el viernes 8 y el sábado la Academia Municipal de Folklore pondrá a bailar a todo el respetable.

Tras estas actividades, todos los días de las Fiestas, los gaiteros de la Academia Municipal de Folklore interpretarán el Larrain Dantza y el Txulalai, una nueva cita con las danzas vascas.

Las jotas también estarán presentes en el programa festivo. En la Plaza del Conde de Peñaflorida, a partir de las seis de la tarde y con la participación de Jotas D’Aragón, Tudela Canta, Voces del Ebro y Estampa Navarra.

Por otro lado, el Pórtico de la Catedral de Santa María, se convertirá en el templo de la música de cámara, con las actuaciones de Molto Vivace el martes 5 y Lausoka el día 6.

Además, la Banda Municipal de Música subirá al kiosko del Parque de la Florida a partir de la una de la tarde.

Actos religiosos

Los acontecimientos religiosos forman parte de la programación en Honor a la Patrona de Vitoria-Gasteiz, la Virgen Blanca. El lunes 4 de Agosto por la noche tendrá lugar la Procesión de Los Faroles, que recorrerá el centro de la ciudad. Al día siguiente, llega otra cita que congrega a miles de vitorianos, la Procesión del Rosario de la Aurora, que partirá de la Plaza de la Virgen Blanca para recorrer difrentes calles del Casco Histórico y regresar a la Iglesia de San Miguel, donde se desarrollará la Ofrenda Floral a la Virgen y el Aurresku de Honor. Seguidamente se celebrará la Santa Misa, presidida por el Obispo de la Diócesis de Vitoria, D. Miguel Asurmendi. Durante las Fiestas tendrá lugar diversos actos religiosos, que llegarán a su fin con la Salve Popular, coincidiendo con la Subida de Celedón.

Ferias

El Paseo de la Senda y la calle Carmelo Bernaola acogerán la Feria de las Fiestas Patronales de la Blanca, con sus tradicionales puestos, y la Plaza General Loma la Feria de Artesanía y Gastronomía Popular. Además, el viernes 9 de Agosto en la Plaza de los Fueros se podrán degustar productos de Eusko Label: pinchos de cerdo asado, cuya recaudación se destinará a la Asociación Española contra el Cáncer en Álava. La Plaza Juan de Ayala , por su parte, se convertirá en un Zoco árabe, en el que poder adquirir productos exóticos, reponer fuerzas y disfrutar con las danzas orientales de Gisela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s